Muchos alumnos se preparan cada año para superar los exámenes de Cambridge Assessment English u otros similares como el TOEFL.Una de las partes de estos exámenes que más les preocupa es la prueba de comprensión oral. Previa presentación al examen, es importante saber cómo mejorar las habilidades específicas con el fin de aprobar el listening con la mejor nota posible. Por ello vamos a dar algunos consejos de cómo mejorar el listening en inglés.

El mejor sistema de sonido para los listening

Lo cierto es que el listening es una de las partes más complejas y requiere mayor esfuerzo cuánto más elevado es el nivel. Recordemos que los exámenes más habituales son el «First Certificate in English» o el «Certificate in Advanced English» aunque existen otros exámenes de nivel inferior y superior. En función de qué tipo de nivel sea, los ejercicios son diferentes, cuestión que examinaremos en posteriores publicaciones.

Sin embargo, existen algunos consejos generales que pueden ser aplicados y facilitan la realización de esta parte de los exámenes de inglés. Veamos.

Series en inglés para aprender y vídeos con subtítulos en inglés

Un idioma no es una habilidad que pueda adquirirse de la noche a la mañana. El cerebro debe de realizar un trabajo constante con el fin de que este entendimiento se realice con el menor esfuerzo. Por ello el consejo principal para mejorar el listening en inglés, es que cada día el alumno escuche no solo series o videos en internet, sino documentales técnicos. Por ejemplo, algunas temáticas muy útiles son anilames y psicología (National Geographic o TED Talks), deporte y salud, cambio climático… Este tipo de «topics» son muy habituales en los exámenes. Otras aplicaciones interesantes son «BBC NEWS«, «ELLLO Listening» o «BBC Learning English«. Esta última ofrece videos breves con diversos temas (negocios, noticias..). Allí, podréis encontrar desde  niveles en inglés básico cómo «listening A2» o «listening B2» a niveles más avanzados cómo el «listening C1» de Cambridge. Otras opciones de videos cortos en inglés pueden ser:

  • Si eres aficionado a la cocina o a la gastronomía y te gusta realizar recetas en inglés fáciles puedes seguir a Gordon Ramsay o Jamie Oliver.
  • Para el caso de que seas una persona con inquitudes tecnológicas quizás te interese Linux Tech tips.
  • Y si lo que buscas es hacer deporte en inglés, puedes entrenar con MadFit.

Aprender fonética en inglés y analizar los diferentes sonidos

Es importante también saber distinguir los sonidos fonéticos ya que en ocasiones una letra puede suponer un cambio total en la pronunciación. Para ello lo más recomendable es, de manera semanal dedicar 10 minutos a analizar diferentes palabras y conocer su correcta pronunciación. Solo se necesita disponer de un móvil y unos auriculares los cuales van a faciliar la concentración en los sonidos. Nos remitimos de nuevo a «Listening English with BBC» y su sección específica de pronunciación. No supone un esfuerzo muy grande si realizamos 5 minutos al día mientras nos trasladamos en bus o en metro.

Realizar una primera escucha con total atención sin escribir y no precipitarse

En las pruebas existen muchas palabras engañosas y distracciones. Por ese motivo lo más recomendable es realizar una primera escucha general para entender la totalidad del discurso del speaker. Es difícil, y tenemos la sensación de que debemos escribir lo primero que escuchemos. Pero, mientras estamos escribiendo lo que en un primer momento nos ha parecido la palabra clave, el speaker puede estar modificando su discurso y en ese tiempo no estamos prestando atención.

Intuir la posible respuesta o el tipo de palabra

En el caso de los ejercicios de espacios o «gaps», lo primero que tenemos que hacer es una lectura previa de caracter genérico. Una vez hemos entendido la finalidad del texto, debemos de pensar qué tipo de palabras podrían encajar en cada espacio. Primero debemos definir qué tipo de palabra es (sustantivo, adjetivo, verbo..). Una vez sepamos qué tipo de palabra podría encajar, pensar en las posibilidades con más detalle, es decir; un color, un animal, un adjetivo…

A su vez debemos pensar que en el audio casi nunca utilizan las mismas palabras que en el ejercicio escrito, por ello debemos adelantarnos y valorar los posibles sinónimos  que pueden ser utilizados.

Prestar atención al tono de las voces

Aplicando el sentido común, debemos analizar la intención y contexto de la persona que esta hablando. En otras palabras, si podemos apreciar un tono animado y entusiasta, por lo general las opciones negativas podrían descartarse (siempre hay excepciones). Un buen truco antes de realizar el ejercicio, es detallar en cada opción si la respuesta es positiva (+) o negativa (-). De esta manera será algo más visual relacionarlas. Pongamos un ejemplo, le preguntan a un alumno qué le ha parecido el curso realizado y hay tres opciones:

a) decepcionante (-)

b) interesante y útil (+)

c) escaso de contenido (-)

De esta manera, si analizamos su tono de voz podremos obtener otra pista para acertar en el ejercicio. Este sistema no es absoluto, es decir pueden existir casos en los que el ejercicio sea engañoso. Sin embargo este hábito es muy útil y puede ayudarnos mucho.

Para finalizar, os faclitamos algunas de las páginas dónde poder practicar y disponer de «listening first certificate with answers» o «listening advanced»:

Desde «Get It & Pass» promovemos la práctica del listening promocionando eventos gratuitos con simulaciones de exámenes oficiales para los alumnos.

 

The more you practice, the better mark you can achieve!